El Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha publicado hoy 22 de marzo en el BOA la ORDEN EPE/269/2023, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones, para fomentar la inversión en economía circular, así como la realización en Aragón de proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental y/o investigación industrial en economía circular.
“La Estrategia de la Unión Europea 2020 para el crecimiento y la ocupación” señala la investigación y el desarrollo (“I+D”) como impulsor clave para alcanzar los objetivos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
La investigación aplicada ocupa una posición estratégica, ya que potencia el crecimiento económico y la competitividad empresarial.
En mayo 2017 se aprobó la “Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón” que incluye la innovación como elemento clave de competitividad de las empresas, ya que permite la búsqueda de fuentes de crecimiento económico y creación de empleo.
El objetivo general de estas ayudas es el incremento de la competitividad de las empresas a través de la generación y/o la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el ámbito de la economía circular.
El Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2015, en relación con las actividades de investigación y el desarrollo, reconoce que las ayudas en este ámbito pueden fomentar un crecimiento económico sostenible y refuerzan la competitividad de la Unión.
Las subvenciones reguladas en la presente Orden se incluyen, en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Instituto Aragonés de Empleo 2020-2023, aprobado por orden de 25 de octubre de 2019, de la Consejera de Economía, Planificación y Empleo.
Las bases establecen las condiciones de acceso a un régimen de subvenciones, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para fomentar la inversión en economía circular, así como la realización de proyectos empresariales en Aragón que incluyan desarrollo experimental y/o investigación industrial en economía circular.
Estas bases reguladoras, integradas en el Programa Operativo FEDER Aragón 2021-2027, se desarrollarán a través de convocatorias anuales que se ajustarán al Plan Financiero 2023-2029, que para la acción ECO01, esta dotado con 24 Millones de Euros para todo el periódo.
Las ayudas que se convoquen con arreglo a estas bases se incluyen en el Programa FEDER Aragón 2021-2027 y se enmarcan en el Objetivo Político 2 (OP 2), dentro de él en el Objetivo Específco 2.6 (OE 2.6), y en la actuación ECO01 “Ayudas para la realización de proyectos empresariales que promuevan la aplicación de los principios de la economía circular en sus procesos productivos”. A tenor de las previsiones de la senda financiera establecidas por el Organismo Intermedio del Programa FEDER 2021-2027 esta actuación estará financiada en un 60% por fondos propios del Gobierno de Aragón y en un 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa FEDER 2021-2027.
Para más información:
BOA: Orden EPE/269/2023