Desarrollo de técnicas de uso de conglomerantes alternativos sustituyendo a los convencionales

aragon-circular-saica-buenas-practicas

Desarrollo de técnicas de uso de conglomerantes alternativos (cenizas) sustituyendo a los convencionales (cal y cemento) en proyectos de construcción de obra civil

En 2012, Saica realiza una primera caracterización química y mineralógica de las cenizas derivadas de la valorización energética de residuos, en la que se evidencia la presencia de determinados compuestos que aportan propiedades conglomerantes (sílice, cal, alúmina…), observándose que en contacto con el agua fraguaban y solidificaban.
Se analizan las cenizas y se determinan ciertas propiedades similares a los conglomerantes hidráulicos convencionales (cal y cemento).
A partir de este momento, Saica en colaboración con diferentes laboratorios y entidades (Laboratorio de Carreteras del Gobierno de Aragón, Universidad Politécnica de Cataluña, Tecnalia, SGS…), ha realizado numerosos ensayos y estudios con el objetivo de probar que las cenizas pueden funcionar correctamente como conglomerante alternativo reemplazando a cemento y cal en capas de suelo estabilizado de carreteras, tanto desde un punto de vista técnico como ambiental. Además de este uso, se ha analizado su utilización como fíller de aportación en mezclas bituminosas.
Incorporar las cenizas no sólo reduciría la cantidad de residuos enviados a vertedero, sino que además al sustituir a otros conglomerantes, como cal y cemento, se reduciría la fabricación de estos, preservando así los recursos naturales y disminuyendo las emisiones atmosféricas generadas en los procesos de fabricación de dichos materiales.

Del modelo lineal al modelo circular


Principalmente, se han llevado a cabo dos grandes estudios en los que se ha analizado la viabilidad técnica y, en paralelo, la viabilidad medioambiental para los diferentes usos planteados.

Estudio de la estabilización de terrenos con sustitución parcial del cemento o cal por cenizas.

Se desarrolla en colaboración con:

  • Constructora: BENITO ARNÓ e HIJOS SLU
  • Centro investigación: Universidad Politécnica de Cataluña
  • Administración: Agencia Catalana de Residuos (Generalitat Cataluña)

Como resultado se ha comprobado que el suelo estabilizado con 3% de ceniza gris más 2% de cemento portland cumple con los requisitos de resistencia a compresión solicitados por el PG3-2014 (Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes) para ser utilizado como un suelo estabilizado Tipo 3 (S-EST3). Además el estudio de valoración de la liberación de elementos peligrosos en contacto con agua concluye que la liberación del suelo estabilizado con 3% de cenizas grises y 2% de cemento portland en comparación con los valores límite del SQR (Soil Quality Regulation, 2006, holandés) fue inferior en todos los casos.

Uso de cenizas de residuos papeleros como conglomerantes hidráulicos alternativos para carreteras (Proyecto PAPERCHAIN)

Se desarrolla en colaboración con:

  • Constructora: ACCIONA
  • Centro investigación: Universidad Politécnica de Cataluña y TECNALIA
  • Administración: Laboratorio de Carreteras del Gobierno de Aragón, Ministerio de fomento, Ayuntamientos de El Burgo de Ebro, Ejea de los Caballeros y Villamayor de Gállego.

El proyecto PAPERCHAIN (https://www.paperchain.eu/circular-cases/circular-case-2_es/), tiene por objeto encontrar una utilidad como materia prima en tres sectores industriales – construcción, minero, industria química – a diferentes flujos de residuos generados por la industria europea de pasta y papel y cuyo destino actual es principalmente el vertedero, entre los que se encuentran las cenizas de plantas de valorización.
Como resultado las cenizas pueden reemplazar al cemento como conglomerante hidráulico, pudiéndose obtener un suelo estabilizado con resistencia por encima de lo que solicita la regulación del PG3-2014. La obtención de esta resistencia en el suelo estabilizado revela las propiedades cementantes de las cenizas. Finalmente, se observa que los resultados del test de lixiviación realizado al suelo estabilizado de acuerdo al estándar EN 12457-4 presentan valores de lixiviación por debajo de los especificados y puede ser considerado como material inerte.

Para más información: https://www.saica.com/es/

Otros temas relacionados

Hoy destacamos