El Parlamento, en su reciente Resolución de 10 de febrero de 2021 sobre este nuevo plan, responde al plan de acción para la economía circular presentado el año pasado por la Comisión Europea para lograr una Europa más limpia y competitiva.
Este informe, que ha sido aprobado con 574 votos a favor, 22 en contra y 95 abstenciones, plantea recomendaciones para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050.
Los eurodiputados proponen objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales, cubriendo el ciclo completo de todas las categorías de productos comercializados en la UE. También plantean establecer objetivos de reciclaje para algunos productos o sectores específicos.
La Cámara insta a la Comisión a presentar una propuesta legislativa en 2021, ampliando el alcance de la directiva sobre diseño ecológico para incluir productos no relacionados con la energía. Esto conllevaría el establecimiento de estándares específicos, para garantizar que los productos comercializados en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, reparables, no tóxicos, actualizables y reciclables, además de contener material reciclado y haber sido fabricados mediante un uso eficiente de recursos y energía. Puede consultar otras recomendaciones incluidas en el informe
En el debate en el pleno del pasado 8 de febrero, los eurodiputados recalcaron que la UE sólo alcanzará los objetivos del Pacto Verde si cambia a un modelo de economía circular, una transformación que, además, generará nuevos empleos y oportunidades de negocio. Consderan además, que la legislación vigente sobre residuos debe aplicarse al detalle, y hacen falta medidas adicionales para sectores clave, como el textil, los plásticos, el embalaje y la electrónica.
Web Parlamento Europeo Nota de Prensa Descargar informe