El Presidente Javier Lambán y la Consejera Marta Gastón visitan Sphere Spain

Visita a la empresa Sphere Spain

La visita se realiza en el Día Mundial del Reciclaje y supone un impulso a la visibilización de las iniciativas que en Aragón se desarrollan en materia de economía circular.

El Presidente Javier Lambán y la Consejera Marta Gastón visitan en Pedrola la empresa Sphere Spain, dedicada a la producción de bolsas biodegradables y compostable. La empresa es un destacado ejemplo de la economía circular y un referente europeo.

 

Este proyecto será uno de los más avanzados de Europa en esta materia.  Además de conocer estos proyectos innovadores en economía circular, el Presidente y la Consejera han realizado una visita a las obras en desarrollo de las nuevas instalaciones.

 

La nueva planta, cuya construcción comportará una inversión de 32 millones de euros, tendrá 32.000 metros cuadrados dedicados a la producción frente a los 12.000 disponibles en el actual emplazamiento de Utebo. Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética, con hitos como la automatización del proceso productivo, entre otras novedades.

 

El proyecto destaca asimismo por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, con lo que la producción anual pasará de las 27.000 toneladas actuales a 50.000. Para ello prevé invertir cerca 32 millones de euros y crear 35 nuevos puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, que se unirían a los 215 trabajadores que ya empleaba la empresa en su fábrica de Utebo, ubicación en la que ya no podían ampliarse más dada la falta de espacio.

 

La implantación del complejo en Pedrola, que obtuvo en mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, supondrá, según Lambán, la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad del sector automovilístico, capacitándola para hacer frente a nuevos retos económicos y actuando como «efecto llamada» para la implantación de otras industrias líderes del sector en la comarca. Además, el crecimiento de una empresa con el carácter innovador y el desarrollo tecnológico y humano de Sphere permitirá a Aragón ser pionera en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

 

Sobre este nuevo modelo económico, y dentro de la Estrategia ARAGÓN CIRCULAR, el Gobierno de Aragón ultima nuevas ayudas a la I+D dirigidas a proyectos de economía circular y un fondo de 300.000 eros de apoyo a empresas del sector.

 

Más información  AragonHoy

Otros temas relacionados

Congreso de Economía Circular

Congreso de Economía Circular

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en el marco de la reciente creación del Centro...

Hoy destacamos

Redimensionar fuente
Modo contraste